Historia

1946 – El Club Deportivo Caja de Ahorros

En el año 1946, un grupo de empleados de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, fundó el Club Deportivo Caja de Ahorros con el fin de practicar el fútbol, así como estrechar lazos de amistad entre la reducida, por entonces, plantilla de la Entidad.

1953 – Ureca – Acta Fundacional de la Unión Recreativa de Empleados de Cajas de Ahorros

TrFILATELIAanscurridos siete años y triplicado el número de empleados, otro grupo en el que se integraban algunos de los fundadores del equipo, idearon crear una sociedad que agrupara a la totalidad de los funcionarios con el fin de: «Contribuir al mantenimiento de las relaciones fraternales de todo el personal de la Institución entre sí y con sus jerarquías superiores…»

LOCAL SOCIALEsta iniciativa impulsó la creación de la Unión Recreativa de Empleados de La Caja de Ahorros, redactándose los primeros Estatutos y el Acta Fundacional y nombrándose su primera Directiva el 5 de mayo de 1953, con su primer presidente, D. Justo Davila Martínez.

En sus principios y con escasos medios, URECA inició su andadura con diversas actividades de tipo recreativo y cultural en la denominada Sección de Estudios donde se produjo una actividad inusitada creándose peñas de filatelia, teatro, fotografía y la biblioteca.

Años 60 – La década de «las luces» de Ureca

LATEXO1Esta década fue la de mayor despegue de URECA, pues en ella empezó a formarse una modesta infraestructura consiguiéndose un pequeño local, cedido por la Entidad, en el primer piso de Policarpo Sanz, 24, donde se instaló una cafetería en la que se celebraron actividades tales como conferencias, concursos de fotografía y literarios, filatelia, ajedrez, etc. En ella fue instalada la biblioteca y un laboratorio fotográfico, además de celebrarse los ensayos de un incipiente Coro fundado en el año 63.

A lo relacionado hay que añadir las restantes actividades, tanto recreativas como deportivas, destacando en estas últimas el hockey en hierba y sala, balonmano, secciones de pesca y tiro y, en la sección de Estudios (Cultura), el incremento de la biblioteca, creación de Cine Club, celebración de conferencias y la fundación de la revista “LATEXO”, de la que se publica el primer número el uno de mayo de 1966.

Años 70 – Las instalaciones de Nigrán

INAUGURACIONNIGRAN 1975Siguió URECA una marcha imparable a través de los años; así, en 1973 se pone la primera piedra del que es nuestro complejo deportivo-recreativo en Nigrán, que se remató en dos años y se inauguró en mayo de 1975.

Las instalaciones experimentan obras de ampliación y mejora en el año 1984, gracias a las que nuestro Club duplica su capacidad, pasando de 11.000 a 22.000 m2, mediante la compra de terrenos colindantes que entonces eran pantanos que hubo que rellenar y sanear.

Año 2000 – Fusión

Con motivo de la fusión de las tres Cajas de Ahorro del sur de Galicia, la Sociedad vio incrementado su número de socios por los empleados de la Caja de Ahorros de Pontevedra y la de Ourense, sumándose a Ureca los componentes que, a su vez, constituían, en cada una de las Entidades, las asociaciones de personal en ellas existentes. Fusionándose a nuestra Sociedad, aportaron nuestros compañeros orensanos las magníficas instalaciones deportivo-recreativas de La Zamorana, recientemente remozadas y ampliadas, para su disfrute por los socios y familiares de dicha provincia y localidades limítrofes.

 Año 2003 – 50 aniversario

En el año 2003 se conmemoró el cincuenta aniversario de la fundación de nuestra Sociedad con diversos actos en nuestro recién inaugurado Centro Social, procediéndose, entre otros actos, a la entrega de la medalla de oro de Ureca a cada uno de los socios fundadores, así como obsequio especial y una placa conmemorativa a cada uno de los Presidentes de los últimos cincuenta años.

 Actualidad

Es de destacar que, junto con la ampliación y mejora de las instalaciones en Ourense de La Zamorana (local social, pista de pádel, pistas de tenis, zona multiusos), también se han efectuado en nuestro complejo de Nigrán importantes obras, tales como la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial, dos pistas de pádel, instalación de nuevo piso de hierba sintética en las pistas de tenis 1 y 2, renovación en su totalidad de la piscina, cafetería, apartamentos y un largo etc.

Continuamos la misma marcha, fomentando el deporte, la cultura, los actos sociales, sí… pero no olvidemos el mejor fin de URECA: fomentar la UNIÓN de todos los empleados de ABANCA a través de nuestra Sociedad al objeto de que, como hasta ahora, ambas sigan engrandeciéndose.