Estatutos

CAPITULO I

DENOMINACIÓN Y FINES

Artículo 1º
  1. Se procede a la adaptación de los estatutos de la Asociación denominada “URECA”, inscrita en el Registro de asociaciones sin ánimo de lucro de carácter recreativo y cultural con el número 2005/008597-1ª (4824) y CIF G36631539.
  2. La Asociación se regirá por dichos estatutos, por la Ley orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociaciones, y por la demás legislación existente en materia de asociaciones que en cada momento le sea aplicable.
Artículo 2º

El domicilio principal y permanente de la Asociación radicará en la localidad de Nigrán, calle de Manuel Lemos, nº 124, C.P 36350, teléfono 986 36 78 60, en donde dispone de un complejo deportivo y social de su propiedad para el desarrollo de sus actividades

Artículo 3º

La Asociación, en función de sus fines y de la ubicación de su domicilio social, ejercerá sus actividades de forma preferente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Gallega.

Artículo 4º
  1. La Asociación se constituye por tiempo indefinido y sólo se disolverá, conforme a estos estatutos, por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General Extraordinaria o por las causas previstas en la legislación vigente.
  2. La Asociación se regirá según los principios democráticos contenidos en el marco de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 5º

Las actividades y fines principales de la Asociación son:

  1. Contribuir a fomentar las relaciones fraternales entre todos los asociados.
  2. Sostener un conjunto de secciones deportivas, culturales, recreativas y sociales, para el disfrute y la lícita expansión de sus asociados y familiares.
  3. Generar prestaciones que contribuyan a elevar el nivel de bienestar y calidad de vida de sus asociados; y el progreso de su entorno de actuación.

Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinarán exclusivamente al cumplimiento de estos fines, sin que se puedan repartir entre los asociados ni otras personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

CAPITULO II

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6º
  1. Podrán ser integrantes de la Asociación,  tras el acuerdo de su órgano competente, todas aquellas personas físicas, que no tengan deudas pendientes con la Asociación y que reúnan los siguientes requisitos:
    • Socios de Número:
      1. Todos los empleados en activo de Novagalicia Banco, sin distinción de ningún tipo.
      2. Asimismo, podrán ser socios de número aquellos empleados que hayan pasado a la condición de jubilados, prejubilados, ERE, bajas incentivadas y voluntarias de la entidad.
    • Socios Familiares: En los que se distinguen dos clases
      1. Hijos emancipados de socios de número, aunque éstos hubiesen fallecido.
      2. Cónyuges viudos de asociados fallecidos.
    • Socios Convenios:
      1. Socios Protectores. Podrán serlo aquellas personas o entidades que simpaticen con la Asociación y quieran cooperar moral o materialmente a sus fines, mediante convenio suscrito al efecto con URECA, renovable anualmente; dicho convenio podrá contemplar, en su caso, el derecho del Socio Protector a designar un determinado número de Socios Beneficiarios, que se establecerá de forma proporcional a la dimensión de su colaboración.
      2. Empleados Fundación Novacaixagalicia. Podrán serlo los empleados de la Obra Social Novacaixagalicia y Escuela de Negocios, así como de cualquier entidad que pertenezca a la Fundación, y que se designan según convenio que se firma con dicha entidad
      3. Empleados de Ureca.
    • Socio de Honor: Podrán serlo aquellas personas o Entidades que por su labor en pro de la Asociación se hayan hecho acreedoras a este título.
    • Socios Secciones: Podrán serlo todas aquellas personas mayores de edad que pertenezcan a cualquier sección de Ureca o a la Escuela de Fútbol, incluyéndose su unidad familiar. La solicitud deberá ser presentada por el delegado responsable de la sección y aprobada por Ureca.
    • Socios Avalados: Podrán serlo todas aquellas personas mayores de edad, incluyendo su unidad familiar, que no tengan vinculación con la sociedad. Deberán solicitarlo por escrito y ser avalados por dos socios de número con plenitud de derechos; el alta será aprobada por Ureca.
  2. El nuevo socio deberá aportar los datos personales identificativos de toda la unidad familiar que le sean requeridos por la sociedad, tanto para el alta como  mantenimiento al día, en todo momento, de su ficha en la base de datos.
  3. La Junta Directiva acordará, a expensas de su posterior ratificación por la Asamblea General, los nombramientos de los Socios comprendidos en los apartados c) y d) precedentes, así como la eventual firma de convenios con Socios Protectores.
  4. Tanto a los Socios, como a sus cónyuges e hijos no emancipados, se les proveerá de una tarjeta acreditativa de su condición en la que además de su fotografía, constarán sus datos identificativos (nombre y apellidos, nº de socio y D.N.I.)
  5. Al cumplir los requisitos de los apartados c) y d) precedentes, Novagalicia Banco goza de la consideración tanto de Socio Protector como de Socio de Honor de esta Asociación.
  6. El número de socios de los apartados e) y f) será limitado y la Junta Directiva quien, en cada momento, determine el número máximo de los mismos.
Artículo 7º

Constituyen faltas y darán lugar a la imposición de sanciones los hechos siguientes:

a)     Defraudar intencionadamente los intereses de la Asociación o realizar actos con tal propósito.

b)    Realizar actos perjudiciales para la reputación de la Asociación o entorpecer deliberadamente sus actividades.

c)     Faltar a lo dispuesto en los Estatutos

d)    Hacer manifestaciones públicas contra la honorabilidad  de cualquier Socio o sus familiares, sin causa justificada.

e)     Desobedecer o faltar a los Directivos o sus Delegados, cuando obren en función de sus cargos.

Artículo 8º

La Junta Directiva está facultada para imponer las sanciones del caso en atención a la mayor gravedad de las faltas cometidas, velando por el buen orden de la Asociación.

Las sanciones que podrán imponerse son las siguientes:

a)     Apercibimiento verbal o por escrito del Presidente o de la Junta Directiva

b)    Suspensión temporal de todos  parte de los beneficios o derechos que concede el Estatuto.

c)     Apercibimiento público

d)    Expulsión (en todo caso, para aplicar esta sanción, es imprescindible el acuerdo de la Asamblea General)

Artículo 9º

Contra las sanciones impuestas, podrán apelar los socios dentro de los diez días siguientes al de la notificaciones, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, la cual resolverá en un plazo máximo de quince días.

Caso, de disconformidad, podrá el apelante  recurrir (en un plazo de quince días), a la Asamblea General Extraordinaria, siguiendo los trámites previstos en este Estatuto.

La decisión de la Asamblea General es inapelable.

Artículo 10º
  1. Se perderá la condición de socio por cualquiera de las siguientes circunstancias: a)    Voluntad propia. b)    Falta de pago de 4 cuotas. c)   Incumplimiento de las obligaciones inherentes a la condición de socio o realización de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación, previo expediente disciplinario, con audiencia del interesado. d)    Fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.
  2. La expulsión de asociados y asociadas en los supuestos de los apartados b) y c) del párrafo anterior, será acordada por la Junta Directiva, después de la audiencia del interesado. El acuerdo de expulsión deberá ser ratificado por la Asamblea General Ordinaria y contra su resolución se podrá recurrir ante la jurisdicción ordinaria.
Artículo 11º

Los Socios de número tienen derecho a:

  1. Participar en cuantos actos organice la Asociación.
  2. Utilizar los distintos servicios y beneficiarse de las diversas ventajas que ofrece la Asociación
  3. Pertenecer en forma activa a las distintas Secciones.
  4. Examinar los libros de Actas y de Contabilidad de la Asociación, siempre que lo solicite a la Junta Directiva con un mínimo de ocho días de antelación.
  5. Asistir con voz y con voto a las Asambleas Generales y ser electores y elegibles para cargos de la Directiva o Delegaciones de ésta.
  6. Presentar cuantas propuestas sean de interés a la Junta Directiva y recurrir contra los acuerdos de ésta o contra las sanciones que aquella imponga.

Los socios Familiares, los Protectores, los Socios Beneficiarios de los mismos, los Socios de Honor, Socios de Sección y Avalados gozarán de los mismos beneficios señalados en los apartados 1, 2 y 3, pero no de los comprendidos en los apartados 4 y 6 de este artículo. Respecto al apartado 5, podrán asistir a las Asambleas con voz pero sin voto. El cónyuge y los hijos no emancipados de socios de Número disfrutarán de los derechos recogidos en los puntos 1, 2 y 3 de este artículo.

Artículo 12º

Son obligaciones de los asociados y asociadas:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para su consecución.
  2. Pagar las cuotas que se establezcan.
  3. Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
  5.  Guardar las debidas consideraciones tanto a los miembros de la Junta Directiva como a sus delegados cuando actúen en función de sus cargos; Así como a los empleados encargados de la administración y gestión de la Asociación, cuando actúen siguiendo instrucciones explícitas de alguno de sus directivos.
  6. Comunicar a la Junta Directiva cualquier deficiencia o anormalidad que observen tanto en el funcionamiento interno de la Asociación como en las instalaciones del local social.
  7. Responder  del comportamiento y daños ocasionados por sus acompañantes.
  8. Acatar el contenido de los Estatutos.

CAPITULO III

DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 13º

El órgano máximo de la Asociación es su Asamblea General de Socios, quien por votación elige una Junta Directiva a la que puedan encomendarse las funciones ejecutivas.

JUNTA DIRECTIVA
Artículo 14º
  1. La Junta Directiva estará formada por el Presidente de la Asociación, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número mínimo de 4 y máximo de 15 Vocales.
  2. Los cargos que componen la Junta Directiva serán desempeñados de forma gratuita, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados en que puedan incurrir por actuaciones relacionadas con la Asociación. Las personas elegidas para estos cargos deberán ostentar la condición de socios de número y carecer de interés económico en los resultados de la actividad llevada a cabo por la Asociación.
  3. La Asamblea General, a propuesta del Presidente, será la competente para elegir los cargos de la Junta Directiva. Su duración será por un periodo de cuatro años, aunque pueden ser objeto de reelección indefinidamente.
  4. Los cargos cesarán en su función por:

a)    Fallecimiento de la persona física.

b)    Renuncia voluntaria.

c)     Decisión del Presidente, con el acuerdo mayoritario de la Junta Directiva

d)    Transcurso del plazo para el que fueron elegidos.

e)    Acuerdo de cese de toda la Junta Directiva adoptado por los 3/4 de los asociados asistentes en Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto.

La renuncia y el transcurso del plazo no dan lugar al cese automático de los cargos, sino que se deberá hacer un traspaso efectivo de poderes con entrega de documentación y puesta al día al sucesor.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquier miembro de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General. En cualquier caso, la Junta Directiva deberá estar integrada como mínimo por 3 personas, que ejercerán las funciones de Presidente, Secretario y Tesorero.

Artículo 15º

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Programar y dirigir las actividades asociativas.
  2. Llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación.
  3. Someter a aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.
  4. Convocar y fijar la fecha de la Asamblea General.
  5. Proponer a la Asamblea General, la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias para los asociados.
  6. Designar las comisiones de trabajo o secciones que se estimen oportunas para el buen funcionamiento de la Asociación.
  7. Dictar normas interiores de organización y ejercer las funciones que no estén expresamente asignadas a la Asamblea General.
  8. Tomar decisiones acerca de la solicitud de ingreso de nuevos asociados.
  9. Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Asamblea General para su aprobación, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  10. Resolver los procedimientos disciplinarios que se instruyan.
  11. Aquellas que no vengan atribuidas expresamente a otro órgano de la Asociación.
Artículo 16º
  1. La Junta Directiva será convocada por el Presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquier de sus componentes.
  2. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deben ser adoptados por la mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la asistencia, por lo menos, de la mitad más uno de sus miembros y, en todo caso, del Presidente o Vicepresidente y el Secretario o persona que lo sustituya.
  3. El Secretario o, en su defecto, el vocal que lo sustituya, levantará acta de las sesiones, que se trascribirá al libro de actas.
Artículo 17º

Los cargos Directivos desempeñarán las siguientes funciones:

  • El Presidente de la Asociación que será designado por la Asamblea General entre los asociados y su mandato durará cuatro años tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Representar a la Asociación delante de cualquier organismo público o privado.

b)    Convocar y presidir las sesiones que celebre la Junta directiva; presidir las sesiones de la Asamblea General; dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.

c)     Ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

d)    En caso de dimisión o cese de algún miembro de la Junta Directiva podrá designar un socio que le sustituya interinamente hasta la celebración de la Asamblea General.

e)     Asimismo podrá designar transitoriamente nuevos vocales, hasta completar el número máximo establecido en el artículo 14º, nombramiento que deberá ser ratificado por la Asamblea General.

f)     Ordenar los pagos acordados válidamente.

g)    Firmar las actas, certificados, pagos y otros documentos de la Asociación junto con el secretario o miembro de la Junta Directiva a quien le corresponda la elaboración del documento de que se trate.

  • Vicepresidente:

a)     Sustituirá al Presidente en casos de ausencia, enfermedad u otra causa, con todas  las facultades inherentes al Presidente.

b)    Auxiliará a éste en todas aquellas misiones que se le confíen.

c)     Ejercerá las funciones de Jefe del Personal de la Asociación.

  • Secretario:

a)     Llevará los libros de Actas de las Juntas Generales y reuniones de la Directiva, dando fe de los acuerdos adoptados con el Vº Bº del Presidente.

b)    Dará cuenta en las Juntas de las comunicaciones, propuestas, correspondencia y demás documentación recibida.

c)     Redactará y cursará los escritos que emanen de la Asociación.

a)     Extenderá el Orden del Día para las Juntas Directivas y Generales, de conformidad con el Presidente.

b)    Cuidará y custodiará el archivo y documentación de la Asociación

  • Tesorero:

a)     Llevará los libros contables así como los justificantes de cobros y pagos, debiendo efectuar estos últimos con el Vº Bº  de dos cualesquiera de los Directivos, salvo cuando superen la cuantía de 3.000,00 Euros, en cuyo caso se requerirá que uno de los firmantes sean el Presidente o el Vicepresidente.

b)    Formulará trimestralmente un Balance de Situación, que someterá a la Junta Directiva, y a fin de Año hará el Balance General con los estados de cuentas complementarios.

  • Vocales:

a)     Cada Vocal tendrá a su cargo una de las Secciones o una de las parcelas de la actividad de la Asociación, y en ella ejercerá la función de Delegado, con amplia autonomía, no exenta del acatamiento a las decisiones de la Junta Directiva o, en su caso, del Presidente, cuando éste actúe por procedimiento de urgencia.

b)    Los Vocales responsables de Secciones presentarán cada año, a efectos de su aprobación por la Junta General, el Presupuesto detallado correspondiente a su Sección.

c)     Cada Sección podrá tener su propia Directiva y Reglamento de funcionamiento, que deberán ser aprobados por la Junta Directiva de URECA.

d)    Las seis Secciones actuales son las correspondientes a:

-Recreativa y Social.

-Comercial.

-Cultura.

-Deportes.

-Jubilados y Pensionistas.

-Ourense.

Artículo 18º

Además de las reglamentarias y otras recogidas expresamente en los presentes Estatutos, la Junta Directiva poseerá las siguientes facultades:

  1. Crear nuevas Secciones o  disolver las existentes, así como designar Delegados responsables de cualquiera de los diferentes apartados de la actividad de la Asociación, no encomendados explícitamente a los miembros de la Junta Directiva, cuando en función de las circunstancias lo estime conveniente para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  2. Contratar al personal que estime necesario para el buen funcionamiento de la Asociación, siempre que las posibilidades presupuestarias lo permitan, y establecer sus condiciones retributivas y laborales, dentro de lo estipulado por las leyes aplicables.
  3. Ceder puntualmente el uso de los locales o instalaciones de la Asociación, siempre que ello no entorpezca el normal funcionamiento de ésta, previa petición expresa por escrito, que deberá autorizar un miembro de la Junta Directiva, estableciendo los términos y condiciones de la cesión que considere más adecuados a la naturaleza de la misma.
  4. Suscribir convenios de colaboración y/o intercambio con otras Sociedades o Instituciones que, a su juicio, reporten beneficios a la Asociación.
  5. Diseñar y aplicar incentivos para la promoción de las actividades de la Asociación y de su implantación en cualquiera de las zonas de actuación en las que ello se estime necesario para el mejor cumplimiento de sus fines.
  6. Articular y suscribir convenios con Socios protectores, en términos que produzcan un rendimiento apreciable para la Asociación y que redunden, en definitiva, en mayores beneficios para sus socios.

ASAMBLEAS GENERALES
Artículo 19º

La Asamblea General de asociados y asociadas es el órgano de expresión de la voluntad de Asociación y estará formada por todos los integrantes de la misma. El Presidente y el Secretario de la asamblea serán también el Presidente y Secretario de la Junta Directiva.

Artículo 20º

La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al año, en el primer semestre del mismo, y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva, o lo soliciten la tercera parte de los socios. En este último caso se realizará por medio de un escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas de los solicitantes, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día. Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias deberán ser convocadas con 15 días de antelación por el Presidente de la Junta Directiva, mediante comunicación personalizada dirigida a todos los miembros de la Asociación

Artículo 21º

La Asociación podrá celebrar Asambleas Generales Extraordinarias en los siguientes supuestos:

a)     Cuando lo disponga la Junta Directiva.

b)    Cuando lo soliciten, por escrito, la tercera parte al menos de los Socios.

c)     En caso de dimisión del Presidente, o de la Directiva.

Artículo 22º

Serán competencias de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria del año anterior.
  2. Aprobación del Estado de Cuentas del año finalizado.
  3. Aprobación de acuerdos del año finalizado.
  4. Aprobación si procede, de los Presupuestos tanto generales como de las distintas secciones.
  5. Renovación de la Junta Directiva, o de cualquiera de sus cargos a propuesta del Presidente, cuando proceda.
  6. Ratificación de las designaciones de Vocales, los nombramientos de Socios Protectores y de Honor y de las expulsiones de socios determinadas por la Junta Directiva al amparo de los supuestos c) y d) del apdo. 1 del art. 6º.
  7. Aprobación el reglamento de régimen interno de la Asociación
  8. Admisión de propuestas de Socios.
Artículo 23º

Serán competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Modificar los estatutos de la Asociación.
  2. Cesar a la Junta Directiva, conforme a lo dispuesto en la letra e) del apdo. 4, del art. 14 anterior.
  3. Autorizar el allanamiento, embargo o hipoteca de los bienes sociales.
  4. Acordar la disolución de la Asociación o su integración con otras asociaciones de igual naturaleza.
  5. Designar los liquidadores.
  6. Las que siendo de competencia de la Asamblea Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar su convocatoria, sin perjuicio grave para la Asociación.
  7. Todas las competencias que no tengan expresamente asignadas la Asamblea General Ordinaria o la Junta Directiva.
Artículo 24º

Las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria quedarán validamente constituidas siempre que acudan la mitad más uno de los asociados en la primera convocatoria o trascurrida media hora en segunda convocatoria con cualquier número de asistentes pero, en todo caso, con la presencia del Presidente o Vicepresidente y el Secretario o la persona que lo sustituya.

Artículo 25º

Los acuerdos adoptados deberán ser por voto afirmativo de la mayoría simple de los asistentes o representados, excepto los relativos a los apartados 1 al 5 del artículo 23º, para los que se requerirá la mayoría de dos tercios. A continuación se llevarán los acuerdos al libro de actas y firmará el Presidente, el Secretario de la Asamblea. El acta deberá ser leída en la siguiente sesión celebrada por la Asamblea General y aprobada por la mayoría de los presentes.

Artículo 26º

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los asociados, incluso a los no asistentes.

Las sesiones se abrirán cuando así lo determine el Presidente. Seguidamente se procederá por parte del Secretario a la lectura del acta de la Asamblea anterior que deberá ser aprobada.

Posteriormente el Secretario procederá a presentar el orden del día. Cada punto será informado por el miembro de la Junta Directiva que le corresponda, procediéndose al debate y a la aprobación de los correspondientes acuerdos en los términos contenidos en estos estatutos, según la materia de que se trate.

Artículo 27º

Los acuerdos  que vayan en contra de estos estatutos o infrinjan los fines de la Asociación podrán ser recurridos en reposición delante de la Asamblea General. A partir de la resolución del recurso de reposición, quedará expedita la vía para recurrir ante la jurisdicción ordinaria.

CAPITULO IV

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 28º

Para el desarrollo de una parte sustancial de sus actividades, la Asociación cuenta con un complejo deportivo y social de su propiedad, sito en el lugar de su domicilio social, así como una instalación alquilada en el lugar de La Zamorana, del término municipal de San Cibrán de Viñas (OURENSE).

Para el sostenimiento de sus actividades, la Asociación recabará de sus socios las cuotas que se establecen en el art 30º, además de las subvenciones e ingresos por patrocinios que pueda obtener de entidades públicas o privadas.

Artículo 29º

La Asociación funcionará en régimen de presupuesto anual, con partidas diferenciadas de ingresos y gastos. El borrador de presupuesto será elaborado por el Tesorero de la Asociación, que deberá tenerlo preparado en el plazo oportuno a fin de que pueda ser aprobado cada año en Asamblea General Ordinaria.

Artículo 30º

Las cuotas de los Socios se establecerán como sigue:

a)   Socios de Número: En forma de porcentaje aplicable sobre su sueldo base y trienios como empleados de Novagalicia Banco, tanto en los haberes ordinarios como en las pagas extraordinarias con las siguientes salvedades:

  1. Este importe se reducirá en un 50% en el caso de los empleados jubilados, a los que se les aplicará el pertinente procedimiento de actualización anual en función del IPC del ejercicio anterior.
  2. Para los socios de número destinados fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, se establece una cuota especial reducida, consistente en una cuantía fija al mes, actualizando dicho importe anualmente en función del I.P.C. del ejercicio anterior.
  3. Para aquellos casos de  matrimonios en los que ambos cónyuges sean asociados de URECA  se establece una bonificación del 50 % en la cuota menor  de las dos.

b)  Hijos emancipados de Socios de número: Se fijará una cuota que será equivalente a la cuota media de los Socios de Número no jubilados, actualizando dicho importe anualmente en función del I.P.C del ejercicio anterior.

c)   Socios “Empleados de Novagalicia Banco en situación de excedencia”: Se aplicarán las cuotas por el mismo procedimiento que en el apartado (b) precedente.

d)  Cónyuges viudos de asociados fallecidos: Se aplicaran las cuotas del apartado b) con una reducción del 50%, que se elevará al 75% en el caso de que alguno de los hijos del Socio Familiar sea a su vez asociado a URECA.

e)   Socios beneficiarios de convenios: La cuota correspondiente será la establecida específicamente en el convenio suscrito al efecto que, en todo caso, no podrá ser inferior a la aplicable en cada momento a la reseñada en el punto b) anterior.

f)   Socios Sección: se fijará una cuota un 25% mayor que la reseñada en el punto b), pudiendo fijar, la Directiva, en un momento determinado, una cuota de entrada si así lo considera. Se les aplicará el pertinente procedimiento de actualización anual en función del IPC del ejercicio anterior.

g)  Socios Avalados: se fijará una cuota igual a la del punto f) con una entrada obligatoria cuyo importe determinará, en cada momento, la Junta Directiva. Se les aplicará el pertinente procedimiento de actualización anual en función del IPC del ejercicio anterior.

h)  Socios Jubilados de los apartados b), e), f) y g): El importe de la cuota se reducirá en un 30% en el caso de los jubilados de los apartados indicados aplicándosele el pertinente procedimiento de actualización anual en función del IPC del ejercicio anterior

i)   De lo indicado en los apartados a) a g) no podrá haber cuotas inferiores a la vigente en cada momento para los Socios de número  destinados fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia

j)   Los Socios de Honor están exentos de pago de cuotas.

Artículo 31º

A fin de agilizar el proceso de recaudación, los Socios de Número permitirán que las cuotas correspondientes les sean descontadas de sus haberes como empleados de Caixanova.

Artículo 32º

Los ingresos obtenidos por la Asociación, producto de las cuotas de sus asociados o de cualquier otro concepto, se destinarán a tres capítulos fundamentales:

a)     Hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de las inversiones, así como de los gastos de Personal y de mantenimiento.

b)    Sostener los gastos propios de las distintas Secciones o actividades desarrolladas por la Asociación.

c)     Mantener una razonable posición de Tesorería.

Artículo 33º

Anualmente, con referencia al último día del ejercicio económico de cada año, se elaborarán las cuentas, que se formalizarán en una memoria, que será puesta a disposición de los asociados, durante un plazo no inferior a 15 días al señalado para la celebración de la Asamblea General Ordinaria, que deberá aprobarlas o censurarlas.

Artículo 34º

Como entidades sin ánimo de lucro, en ningún caso podrán ser distribuidos entre los asociados los recursos obtenidos por la Asociación.

CAPITULO V

DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Artículo 35º

El reglamento de régimen interno, en su caso, desarrollará aquellas materias no contempladas directamente en los presentes estatutos, como el procedimiento de elección de los miembros de la Junta Directiva y el procedimiento disciplinario, no pudiendo ir en ningún caso en contra de lo estipulado en ellos. En todo caso, el funcionamiento interno de la Asociación estará sometido al ordenamiento jurisdiccional civil.

El acceso a las instalaciones de URECA, su uso, así como la posible participación de estos acompañantes, o de personas que no reúnan la condición de asociados, en alguna actividad de la Asociación, será regulada, en todo caso, por una Norma de obligado cumplimiento establecida por la Junta Directiva

CAPITULO VI

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 36º

Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto y legalmente constituida, adoptado por las 2/3 partes de los asociados asistentes. La propuesta de convocatoria deberá ir acompañada del texto de las modificaciones propuestas.

Artículo 37º

La Asociación se disolverá voluntariamente por acuerdo de los asociados adoptado por las 2/3 partes de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto y válidamente constituida.

Artículo 38º

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará tres asociados liquidadores, que junto al presidente y el tesorero, procederán a efectuar la liquidación de los bienes, pagando deudas, cobrando créditos y fijando el haber líquido resultante.

Artículo 39º

El haber resultante una vez efectuada la liquidación, se donará a otra u otras Asociaciones no lucrativas e inscritas en la comunidad autónoma de Galicia.

El justificante de la donación será presentado en el Registro de Asociaciones correspondiente para proceder a la inscripción de la disolución de la Asociación.