Entrevista a Roberto Canella, entrenador del equipo de baloncesto Ureca

Esta semana hemos hablado con Roberto Canella, entrenador del equipo de baloncesto Ureca


1. ¿Cómo te definirías en el deporte?

Simplemente como un practicante más.

 

2. ¿El mejor momento que has vivido como entrenador de baloncesto hasta hoy? ¿Y el peor?

El mejor, quizás los últimos años. Con el tiempo aprendes a disfrutar más de las pequeñas cosas, de los pequeños éxitos. El conseguir un buen clima y que la gente disfrute tanto como tú,  te llena de satisfacción. Por otra parte, el haber conseguido ganar las tres últimas ligas es para sentirse orgulloso.

 

El peor momento no lo recuerdo, si lo hubo no debió ser algo muy importante.

 

3. ¿Quién es la persona que más te ha influenciado en tu vida profesional?

Me gusta fijarme en las cosas buenas de todo el mundo.

 

4. ¿Quién es tu deportista o entrenador favorito? ¿Por qué?

No soy de tener ídolos, pero como jugador me gusta gente como Sergio Llull. Reúne las características que más aprecio: honradez, trabajo, humildad, carácter, valentía,  máximo esfuerzo y… ¡talento!

 

5. ¿Cuándo te diste cuenta de tus habilidades en dirección deportiva?

Realmente empecé a entrenar por necesidad de la sección. Comencé siendo jugador y entrenador, algo que simultaneé muchos años. Con el tiempo,o me di cuenta que era más necesario dirigiendo desde el banquillo que en la pista.

 

6. ¿Cuántas horas a la semana dedicas a la dirección de la escuela?

Unas seis horas a la semana, incluyendo el partido del fin de semana.

 

 

roberto canella ureca baloncesto 3

roberto canella ureca baloncesto 2

 

7. ¿Qué opinan tu familia y amigos de tus horarios especiales y tu dedicación?

Ya me conocieron así, es como si viniera de serie. Saben que es una parte muy importante de mi vida y que lo tengo como algo irrenunciable. El problema se puede dar cuando ya no tenga mis horas de baloncesto, será extraño.

 

8. ¿El deportista nace o se hace?

Se puede llegar al deporte por las dos vías. Los hay con un talento innato y con condiciones muy propicias desde muy jóvenes. Otros se enganchan más tarde, con  trabajo y determinación se puede llegar muy lejos.

 

9. ¿Puede la suerte determinar una carrera deportiva?

Sí, puede hacerlo. Es un factor impredecible. Hay situaciones que se escapan a tu control, como pueden ser las lesiones, el que tengas un mejor o peor entrenador, cómo sea el equipo… circunstancias que pueden marcar tu futuro, para bien o para mal.

 

10. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que empiezan y sueñan con triunfar en el deporte que enseñas?

El triunfo en el deporte, tal como muestran a menudo los medios de comunicación, puede ser perjudicial para el joven deportista ya que puede llegar generar frustración, al ser pocos los que consiguen llegar a lo más alto. Sin embargo, a los más jóvenes trato de hacerles ver que con la práctica de un deporte, el baloncesto en este caso,  siempre van a salir ganando. Van a ganar amigos, valores, experiencias…

 

11. ¿Qué opinas de los campamentos deportivos infantiles?

Son una oportunidad perfecta para divertirse, hacer nuevos amigos y al mismo tiempo mejorar en tu deporte. También son idóneos para descubrir nuevas modalidades deportivas.

 

12. ¿Qué te hace desear tirar la toalla?

No he tenido ese tipo de sensaciones, de abandonar. No me desanimo con facilidad.

 

13. ¿Cómo te motivas cuando tu ánimo recae?

En los momentos bajos, procuro no darle muchas vueltas a la cabeza. Trato de ser optimista y pensar que pronto las cosas volverán a salir bien.

 

14. ¿Si no entrenaras a un equipo, qué harías?

Pues tendría un vacío muy grande, nunca me lo he planteado. Supongo que tendría más tiempo para disfrutar del deporte aunque solo fuese como espectador.