Ureca representará a Galicia en el Campeonato de España sub-12 por equipos

IMG-20180320-WA0003Este año nuestros jugadores sub-12 están dándonos, a la familia del tenis de Ureca, éxitos y logros difícilmente pensables. Si ya a nivel individual el 10 de marzo conseguimos dos semifinales y un campeonato individual con Lara, Izan y Ana Novoa, respectivamente, por equipos nuestro representante femenino cerró de la forma más brillante el campeonato gallego división de honor con el título y, consiguientemente, el pase para representar a nuestra comunidad autónoma en el Campeonato de España a celebrar en Murcia en Agosto.

Habría mucho que decir de las eliminatorias previas, pero me voy a centrar en la gran final. Donde salimos a pista con 1-Ana Novoa 2- Lara Amoeiro 3- Paloma Rapallo.  Construyendo un equipazo, no solo por el nivel de las jugadoras, sino por el apoyo de todos los padres y madres de cada una de ellas que las acompañaron y las arroparon…. Importantísimo, sobre todo a estas edades.

En la final todas y cada una de ellas demostraron el por qué del éxito… dando todo por nuestro club.  Paloma luchó al límite de sus posibilidades contra una jugadora de muchísimo mejor ranking que ella, llevándola en el primer set a un apretadísimo 5-4, que, si bien acabó perdiendo, no podemos más que estar enormemente agradecidos por su esfuerzo y sacrificio a lo largo del partido.  Lara, con un tenis de enorme clase, como Paloma luchó y luchó todos y cada uno de los puntos con enorme intensidad, exhibiendo por qué está entre las mejores jugadoras gallegas. Pequeños detalles, una pista lenta no ideal para su juego y su gran nerviosismo en el tramo final del encuentro, hicieron que finalmente perdiera en el tercer set por un apretadísimo 6-4, pero consiguiendo el set que fue fundamental en la consecución del título. Ana Novoa, campeona gallega, jugaba un partido muy complicado contra la subcampeona gallega. Ana demostró que en pista no parece una niña de 11 sino de 21 años, su forma de competir, su nivel de juego, su saber estar es impresionante y con estas armas se impuso a una jugadora dificilísima por 6-4, 6-2.

IMG-20180318-WA0010Y llegábamos al dobles, donde nos lo decidíamos todo…  Ureca pone en pista a Ana y Lara. Club de tenis Coruña a sus dos mejores jugadoras, Julia y Carlota. Jugábamos en el club de las contrarias, con el público ‘en contra’, si bien he de decir que su comportamiento fue exquisito, nada que objetar, todo lo contrario, se centraron únicamente en apoyar a sus jugadoras de una forma deportiva. Pero el verdadero lastre era jugar en las pistas del equipo contrario, pistas donde entrenan todos los días y conocen perfectamente.  Salimos a pista, al principio un pelín nerviosas y con algún fallo no acorde con el nivel de Lara…. Pero fueron minutos, enseguida recuperamos nivel y solidez… el resultado, aunque a favor, era apretadísimo con 4-3 …5-4 …6-5 arriba, hasta rematar el primer set por 7-5.  El segundo set con las jugadoras más relajadas y las contrarias más presionadas, empezamos fuerte colocándonos con un 3-0 donde Ana y Lara se venían cada vez más arriba y C.T. Coruña no era capaz de reaccionar… Imponiéndonos por un contundente 6-0. La clave del éxito, lo veía, y así nos planteamos el partido en ser más agresivos gracias al valor diferenciador que nos daba la volea y ángulos de Ana Novoa, acompañada de la solidez de Lara en el fondo.

Una vez contado lo acontecido, quiero resaltar algunos de los aspectos que, como capitán, viví a lo largo del fin de semana, y que más allá del título creo que son en los que debemos profundizar:

  • Nuestras jugadoras y sus respectivos padres, niñas de 11 años, no nos olvidemos, han dado una lección magistral de nivel de tenis, de saber estar y espíritu de sacrificio. Es un lujo, no, lo siguiente, poder contar con ellas y verlas competir en pista.  De verdad, os animo a todos los amantes del tenis a verlas competir…. Os vais a quedar con la boca abierta de lo conseguido por sus entrenadores  (Richard y Pepín).
  • El acompañamiento de padre y madre, de todas y cada una de ellas, para mi es fundamental, ya que, para que engañarnos,… aunque yo ejercía de capitán y coach…. A estas edades un gesto, giño… de sus padres es mucho más que importante.
  • La convivencia durante dos días con estas tres familias de Ureca me han hecho comprender por qué tenemos que estar orgullosos de ellas, no solo por su tenis, que es una consecuencia de los valores que tienen interiorizados, sino por poder contar en nuestros equipos con tres ‘princesas’ con mayúsculas.

Ahora me vais a permitir que os cuente mi experiencia como capitán del equipo, cuya misión básica en relación con árbitro y ejercer de coach.  Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto del tenis, tanto dentro como fuera de pista….desde comer o tomar un café con los padres y niñas entre partido y partido, hasta estar en pista con la jugadora…. Gracias a todos, gracias por este fin de semana.